Sonia Escudero, candidata a convencional constituyente, cuestionó la estrategia electoral del oficialismo, de intervenir con dos frentes en la elección para polarizar dentro del mismo sector para quedarse con todos los cargos y hacer los cambios que ellos quieren”. Además, cuestionó las reformas de 1998 y 2003, que fueron impulsadas por Juan Carlos Romero.
“Las reformas constitucionales que llevó adelante Juan Carlos Romero no fueron buenas, por primera vez en 1998 se deja de lado la tradición de Salta de un solo mandato del gobernador que venía bien y eso fortalecía a los partidos políticos”, dijo Escudero y cuestionó además el cambio en la Corte de Justicia, por habilitar la renovación de las designaciones de sus integrantes.
Además, Sonia Escudero admitió que fue una equivocación haber apoyado la reforma del año 2003, que habilitó el tercer mandato del Gobernador y señaló que hasta el propio Romero reconoció después que se había equivocado.
“En el último período, Juan Carlos Romero no tenía motivación y lo vimos también con Juan Manuel Urtubey, en su último mandato se dedicó a su campaña nacional y con muy poca transparencia porque no sabemos cuánto de los recursos de los salteños fueron a parar a una campaña nacional fallida”, dijo Escudero.
Por otra, parte la dirigente dijo que la diferencia entre el proceso de reforma de la Constitución de Salta con el de Chile, tiene que ver con que en el vecino país es de abajo hacia arriba, es decir que la gente salió a las calles harta de no ser escuchada y que no se atiendan sus problemas.
“En Salta en cambio, el cambio viene desde arriba, el gobernador junto a los dos exgobernadores, han decidido hacer una reforma que se limita a cómo se reparte el poder en el tiempo, completamente alejados a cuáles son los verdaderos problemas de la sociedad”, dijo Escudero.
En tal sentido, criticó que la reforma no incorpore temas como la ampliación de derechos. “Ni una pizca en cuanto a la igualdad de género, contra la violencia de género, el derecho al ambiente o a la conectividad”, señaló.
Finalmente, indicó que es candidata porque los convencionales constituyentes son soberanos para incorporar todos los temas que consideren que es un reclamo de la sociedad desde hace tiempo.