En menos de una semana, los salteños volverán a encontrarse en el cuarto oscuro con las urnas de votación, siendo la segunda vez de las tres que este año tendrán que emitir su voto, en esta oportunidad para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 en la cual 13 precandidatos competirán para ser electos efectivamente candidatos y aspirar a una de las bancas en juego en el Congreso Nacional.
¿Qué debemos saber de estas elecciones? Primero que estas elecciones son obligatorias, todos los argentinos entre 18 y 70 años tienen la obligación de ir a emitir su sufragio. Esta aclaración es en base al descontento social que hay hacia la política, la cual tiene a la sociedad netamente desinteresada de los comicios, no sabe cuándo se vota ni tampoco qué, siendo el temor de los precandidatos que se replique la cantidad de votos en blanco y el porcentaje de participación que hubo en los comicios provinciales de agosto.
En segunda instancia, que hasta el viernes los salteños – y los argentinos en general – se verán “bombardeados” por la campaña política, con los precandidatos agotando todas las instancias para tratar de llegar con sus mensajes y pedidos de apoyo para este domingo. La veda política iniciará este viernes a las 8.00 extendiéndose hasta la jornada del domingo.
En estas PASO, la gente deberá elegir quiénes quieren que sean sus candidatos. ¿Quiénes son estos interesados?
Son 13 boletas PAPEL las que habrá en los cuartos oscuros, correspondientes a los precandidatos a diputados nacionales por Salta. Estos son: el Frente de Todos son Jorge Guaymás y Emiliano Estrada; por el Frente Juntos por el Cambio + son Carlos Zapata, Inés Liendo, Héctor Chibán y Nicolás Avellaneda; por el Frente de Izquierda Unidad son Cristina Foffani y Andrea Villegas; Felicidad lo lleva a Tane de Souza; Unidos por Salta a Guillermo Durand Cornejo; SI + PRS a Felipe Biella; Más Movimiento al Socialismo (MST) a Marcos Tognolini y Política Obrera a Julio Quintana.