Con quórum de los legisladores de las diez provincias que lo componen y presidido por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, se llevó a cabo este viernes la 49° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande. Una vez más, el bloque puso en la agenda regional la necesidad de ir superando las asimetrías y necesidades de las diez provincias que lo integran.
La sesión tuvo lugar en el Centro Cultural Castro Barros de La Rioja y contó con la participación de los vicegobernadores de la región, el gobernador local, Ricardo Quintela; el jefe de gabinete nacional, Juan Manzur; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; legisladores nacionales y la presidente del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina, Verónica Magario.
Por Salta tomaron parte el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los senadores, Alfredo Sanguino; Fernando Sanz y Manuel Pailler; los diputados, Patricio Peñalba; Nancy Jaime; Ana Laura Córdoba; Laura Cartuccia y Moisés Balderrama.
Previo al inicio de la sesión se firmó el acta constitutiva de la “Liga de Mujeres Legisladoras del Norte Grande, como una medida de compromiso del bloque regional con las políticas de igualdad de género.
Entre otros temas se aprobó solicitar al Congreso de la Nación la sanción de una Ley de Humedales con real consenso que brinde la debida protección de todos los derechos y garantías implicados en la Constitución Nacional.
También se expresó la preocupación del bloque por los incendios forestales en el territorio de la provincia de Salta y en todo el Norte Argentino.
El Plenario trató además solicitar al Senado nacional el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto 2023 para subsidios al transporte de Pasajeros de las diez provincias que conforman el Norte Grande, así como un criterio de distribución Equitativo y Federal. También se solicitó al gobierno nacional la adopción de medidas necesarias para establecer un precio de venta de combustibles uniforme en todo el país.