El oficialismo perdió el control del Concejo Deliberante y La Libertad Avanza ganó terreno en Tartagal. El intendente, Franco Hernández Berni, enfrenta un duro revés político tras la renovación parcial que se dio en el recinto. Cuatro de las cinco bancas que pertenecían al oficialismo no fueron renovadas.
Esto obliga a una reconfiguración completo en el mapa político local y augura una gestión municipal con mayor resistencia legislativa. El nuevo Concejo tendrá mayoría opositora, con una fuerte presencia de La Libertad Avanza. Fuerza que se consolidó como el principal espacio opositor tras estas elecciones.
En este contexto, formarán parte del nuevo cuerpo deliberativo, Manuel Arenas, Lucrecia Díaz y Daniel Márquez, referentes del espacio libertario que llegó para quedarse y marcará una nueva agenda en el recinto.
De los actuales concejales, sólo dos lograron conservar su lugar: Armando Leguizamón, alineado con el oficialismo municipal, y Sergio Jure, representante del radicalismo tradicional. Ambos tendrán un rol clave en una minoría que deberá negociar constantemente con el nuevo bloque dominante.