En un tramo de la sesión ordinaria del Senado Provincia, el representante de Güemes – Enrique Cornejo – celebró el último fallo de la Corte Suprema que ratificó la validez del impuesto a los cigarrillos y, por lo tanto, el empresario Pablo Otero – titular de Tabacalera Sarandí – deberá pagar 2.000 millones de dólares en concepto de impuestos.
En este sentido, el legislador relató que, 7 años atrás, desde la Cámara de Tabaco de Salta comenzaron a observar a una pequeña empresa, que venía funcionando desde los 90’s y con una participación del 2% del mercado, había recibido distintas medidas cautelares a su favor para no pagar tributos.
“Veíamos que jueces federales la eximían de pagar. Nosotros, con el tiempo, hicimos analizar distintos fallos y los juristas no encontraron una fundamentación para esta medida”, aseguró.
Así las cosas, Tabacalera Sarandí, gracias al régimen impositivo del que gozaba, llegó a acaparar más del 40% de las ventas.
“Es importante nombrar a estos jueces porque, muchas veces, un magistrado actúa con total impunidad: Enrique Lavié Pico, Marcelo Duffy y Jorge Morán. Ellos, con total liviandad, otorgaron estas medidas que perjudicaron a la familia tabacalera”, aseguró Cornejo concluyendo.