Fundamentaron la iniciativa tres senadores que presentaron sendos proyectos, luego unificados y enriquecidos con aportes de los secretarios de Justicia y de Seguridad del Poder Ejecutivo y de diputados. El trabajo conjunto fue destacado por la representante de La Caldera Silvina Abilés, del bloque Salta tiene Futuro. Hizo notar que el Código de Contravenciones fue sancionado en 2001 y desde entonces no hubo jueces que juzguen las materias contempladas en el mismo.
El resultado quitó eficacia a la norma y generó situaciones en que la Policía debía ser juez y parte en sus intervenciones. La norma aprobada contempla la participación de la fuerza de seguridad en la instrucción de la contravención para dar lugar a la actuación del juez. “El control policial debe tener legalidad y para ello debe intervenir un juez”, dijo Abilés al señalar que lo que se está aprobando “no es menor”. “Muchos aprenderán a vivir en sociedad, a respetar a vecinos y a cuidar sus bienes”, opinó al demandar urgencia en la sanción definitiva de la iniciativa “a los fines que el Código de Contravenciones no quede desvirtuado, se apliquen las condenas que correspondan y se aprenda a convivir mejor”.
En términos similares se manifestaron Esteban D´Andrea Cornejo (Partido Renovador- Chicoana) y Guillermo Durand Cornejo (STF- Capital). El primero dijo que “es una ley que va a dar respuestas a demandas permanentes de vecinos” mientras que el capitalino describió que “es la justicia de proximidad, que resuelve los problemas de vecinos, de la vida diaria, que no se solucionan con el llamado a la policía”.
Según el proyecto con media sanción, los Jueces Contravencionales deben reunir las mismas condiciones que los de Primera Instancia y serán elegidos con el mismo procedimiento. Asimismo, establece que la prescripción de una contravención opera a los dos años de cometida.